sábado, 21 de febrero de 2015

Breve reflexión sobre la metodología utilizada actualmente en la Educación Primaria


¿Sustentamos nuestro sistema de enseñanza en los mismos principios que durante los siglos XIX y XX?


Con la revolución industrial, queda patente que es necesaria una nueva educación, de todos y para todos que cumpla la función de formar a las diferentes personas de la sociedad para los importantes cambios surgidos en sus raíces. De esta forma se tiende hacia la especialización cada vez más temprana.


Por tanto, basamos todo el sistema educativo en favorecer la inserción de los futuros adultos en el mercado laboral, preparándoles para las tareas que requiere dicho mercado (sacrificio, concentración, esfuerzo,...) dejando quizá de lado aspectos cruciales como la creatividad, la alegría de trabajar o el juego de aprender. En este video Ken Robinson analiza un poco esta situación:




¿Qué podemos hacer para adaptarnos a las nuevas necesidades?


Con la entrada en la era digital  y la llegada de Internet y las Redes Sociales, el mundo ha experimentado un gran cambio, del que como educadores podemos y debemos tomar parte, ya que con él no solo se crean nuevas necesidades, sino que surgen también multitud de recursos, redes profesionales, ... de las que sacar el máximo partido para hacer de la educación de nuestros jóvenes una auténtica preparación para la vida y no únicamente para el mercado laboral.

Es en este punto en el que cabe destacar la importancia que tiene Internet como recurso, ya que podemos encontrar un gran número de aplicaciones y páginas web llenas de recursos educativos que nos resultarán de gran utilidad para el desarrollo de nuestra tarea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario